Dom. Jul 14th, 2024

El Congreso Nacional eligió anoche el pleno de los 15 magistrados que conforman la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), en un periodo desde el 16 de febrero de 2023 al 16 de febrero de 2030, siendo juramentado por el pleno del CN, a petición de los jefes de bancada del Partido Libre, Nacional y Liberal.

Los magistrados que integran el Poder Judicial son: Rebeca Raquel Obando, Sonia Marlina Dubón, Roy Pineda Castro, Mario Rolando Diaz, Francisco Villela Z., Rubenia Galeano, Anny Belinda Ochoa, Gaudy Bustillo, Isbela Bustillo, Walter Miranda, Luis Fernando Padilla, Odalys Nájera, Milton Jiménez Puerto, Wagner Vallecillo, Nelson Danilo Mairena.

Con una votación de 117 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención.

Rebeca Raquel Obando, presidenta del Poder Judicial presidió la primera sesión plenaria de la CSJ, que realizaron este viernes en horas de la madrugada, y la integración de las cuatro salas que la conforman los jueces del Supremo.

Sala Constitucional

La conforman los magistrados Sonia Marlina Dubón Villeda quien funge como presidenta de la Sala Constitucional, por un período de un año, al igual la integra la juez Francisca Villela Zavala, Isbela Bustillo Hernández, Luis Fernando Padilla y Wagner Vallecillo Paredes.

Sala Penal

El magistrado coordinador de la Sala de lo Penal es Walter Raúl Miranda Sabio, forma equipo con el abogado Mario Rolando Díaz Flores y Nelson Danilo Mairena Franco.

Sala Laboral-Contencioso Administrativo

La Sala laboral la coordina el juez Roy Pineda Castro en conjunto con los magistrados Anny Belinda Ochoa Medrano, y Odalis Aleyda Nájera Medina.

Sala de lo Civil

Esta Sala la coordina el magistrado Milton Danilo Jiménez Puerto, Gaudy Alejandra Bustillo Martínez y Rubenia Esperanza Galeano Barralaga.

Asimismo, por primera vez en la historia de Honduras tres partidos políticos tienen representación en el poder Judicial, respetando la paridad de género quedando 8 mujeres y 7 hombres.

También, por primera vez hay magistrados suplentes en la nueva CSJ, que entrarán en funciones, cuando un magistrado no pueda integrar las reuniones del pleno, entre ellos están dos del Partido Libre: José Ricardo Pineda, Aida Patricia Martínez.

En el Partido Nacional sus representantes son: Marvin Rigoberto Espinal, Luis Alonso Discua; y en el Partido Liberal los abogados suplentes son: Felipe Speer Láinez y Juan Wilfredo Castellanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *