Dom. Jul 14th, 2024

Según la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en un 84% aumentaron los conflictos sociales en 2022 que se concentran en los departamentos de Francisco Morazán que refleja el 69% de los conflictos, Atlántida, Cortés, Colón, Cortés, Olancho y Yoro, representan el 20% registrados en el país.

Esta organización de la sociedad civil presentó el informe de “Conflictividad Honduras 2022: De la transición a la acción”, el cual detalla los resultados y el análisis de conflictos marcado por la transición política, con efectos en las instituciones públicas, la entrega de servicios públicos y relaciones gobierno-sociedad”.

ASJ, basó su análisis en los conflictos estructurales del país como la inseguridad ciudadana, la problemática de las tierras y el Estado de Derecho, así como los circunstanciales producto del contexto país.

Entre los hallazgos de este informe refleja que se encontraron al menos 650 conflictos sociales, 297 conflictos más que en 2021, al año pasado se reportaron 274 conflictos relacionados al Estado de Derecho (41%), 144 económicos (22%), 135 políticos (22%), 92 de índole institucional (14%) y 5 electorales (1 %).

Teniendo en cuenta que, los conflictos relacionados al Estado de Derecho incrementaron en 138% en 2022 en comparación con 2021, evidencia las debilidades en el control territorial, protección de la vida, aplicación de la ley y respeto a los derechos humanos.

“El gobierno debe de atender las demandas ciudadanas no una agenda política, si no la atiende, los resultados del 2023 van hacer muy pobre, se debe trabajar en conjunto para sacar adelante el país”, dijo el director de Democracia y Transparencia de la ASJ, Lester Ramírez.

A diferencia de los conflictos políticos que aumentaron en 1,182%, y los conflictos por tierras se extendieron a cinco departamentos más: Cortés, Choluteca, Francisco Morazán, Islas de la Bahía y Lempira, anteriormente las disputas se daban en la zona del Bajo Aguán y Colón.

Los meses de octubre y noviembre fueron los meses con mayor registro de conflictos, aseguró ASJ, con un promedio de 54 conflictos mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *