Vie. May 17th, 2024

Ahora más que nunca, los estafadores se aprovechan de las tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), para engañar a las personas. Según el FBI, en Estados Unidos de América las personas perdieron 12.500 millones de dólares por estafas en Internet sólo en 2023. En el Reino Unido, los estafadores fueron responsables por casi 1,4 millones de robos durante el primer semestre del 2023, lo que equivale a uno cada 12 segundos.   

Para combatir la creciente amenaza de las estafas, Mastercard anunció hoy Scam Protect, un conjunto de soluciones especializadas impulsadas por tecnologías de vanguardia, que ayudan a identificar y prevenir las estafas.

«Los estafadores están explotando las nuevas tecnologías, haciendo que sus engaños y estafas de suplantación de identidad sean cada vez más difíciles de reconocer para los consumidores», comentó Chris Reid, vicepresidente ejecutivo de Identity Solutions. «Sobre la base de nuestras innovaciones en IA, estamos apoyando a las instituciones financieras con información para detectar y prevenir mejor las estafas, al mismo tiempo que ayudamos a los consumidores a aprender a detectarlas. Este enfoque holístico significa que más personas estarán protegidas, fomentando la confianza en nuestro mundo digital.»  

Al combinar las capacidades de identidad, biometría, IA y banca abierta, se puede ayudar a proteger a los consumidores en todo el espectro de estafas, desde pagos con tarjeta y de cuenta a cuenta hasta aperturas fraudulentas de cuentas. 

Esta tecnología ayuda a verificar que alguien es quien dice ser durante todo el ciclo de vida de una cuenta. Esto es fundamental porque los estafadores abren o se apoderan de cuentas para solicitar créditos de forma fraudulenta, crear las llamadas cuentas bancarias «mula» para recibir fondos robados o hacerse pasar por alguien utilizando una identidad falsa.

Desde el momento en que se inicia un pago de cuenta a cuenta o con tarjeta, la biometría del comportamiento de Mastercard puede acceder a las interacciones físicas a través de dispositivos para identificar cualquier comportamiento inusual, como dudar al escribir o al interactuar con el sitio web o la aplicación.

Específicamente para los pagos de cuenta a cuenta en tiempo real, la solución Riesgo de Fraude al Consumidor de Mastercard proporciona a los bancos la inteligencia para ayudar a detectar y prevenir los pagos a los estafadores. La función Consumer Fraud Risk, que ya está disponible en el Reino Unido en 10 grandes bancos, aprovecha la inteligencia artificial, y la visión única de Mastercard de las transacciones entre cuentas, para ayudar a los bancos a intervenir en tiempo real y detener un pago a un estafador antes de que se envíen los fondos.

Cuando un consumidor inicia un pago basado en cuenta desde su cuenta bancaria, Mastercard habilita la validación de cuenta para confirmar su titularidad y validar los detalles de identidad en tiempo real a través de Mastercard Open Banking, que se basa en el intercambio seguro de datos autorizados por el consumidor para facilitar pagos seguros y sin fricciones.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *