Jue. May 16th, 2024

Cipher, la división de ciberseguridad del Grupo PROSEGUR, ha detectado un incremento sostenido en la actividad de los ciberdelincuentes en los últimos años. El número de víctimas de estafas y los delitos en la red crecen cada vez más debido al proceso de digitalización y transformación que experimentan las personas, instituciones y organizaciones en diferentes ámbitos de la sociedad.

Con el objetivo de generar conciencia sobre las amenazas más recurrentes y poder proteger el futuro digital, Cipher, ha identificado varias tendencias en materia de ciberseguridad que pueden ser clave en 2024. La primera es la Inteligencia Artificial, que se introducirá como herramienta centrada en la detección, prevención y neutralización de amenazas.

Con el propio incremento del uso de la Inteligencia Artificial, esta podría emplearse como una herramienta avanzada de elaboración de ciberataques más robustos, aumentando la exposición a riesgos más avanzados y tácticas más complejas que requieren unos sistemas mejor preparados. Esto incluye tácticas como el Chatbot Hijacking, Deepfakes, Vishing avanzado y vulneración de dispositivos de realidad aumentada y realidad virtual, así como de códigos QR presentes en el día a día.

También, y debido al aumento generalizado en el uso de dispositivos y redes conectadas, se prevé un aumento de nuevos tipos de amenazas y ciberataques. En este sentido, va a aumentar el desarrollo de diferentes tipos de ransomware así como de ataques de phishing más complejos. Además, cabe destacar el incremento en el uso de la informática cuántica puede llevar a que las técnicas convencionales sean susceptibles a ataques.

Se busca ofrecer la máxima protección a los dispositivos móviles o de uso diario desarrollando métodos de acceso y autenticación multifactor más robustos, para hacer frente a las nuevas amenazas que pueden tener un mayor impacto que las más comunes.

Se tiende a sensibilizar y dotar a todos los empleados de conocimientos en materia de ciberseguridad. Además, debido a la introducción generalizada del teletrabajo en la sociedad, se incrementa el uso de técnicas que permiten mejorar la seguridad en los dispositivos que los empleados utilizan para el teletrabajo. 

Debido al creciente uso de tecnologías avanzadas centradas en la nube, Cipher recomienda adoptar nuevas medidas de seguridad que permitan encriptar datos más sensibles. Crear sistemas enfocados en ofrecer una mayor protección de datos personales vulnerables y potenciar el desarrollo y la actualización de los sistemas e infraestructuras para evitar la explotación o aprovechamiento de vulnerabilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *