Vie. May 17th, 2024

En un contexto marcado por una digitalización acelerada, como la que se vive actualmente, y con una tecnología de la información que avanza a pasos agigantados, las empresas han identificado la necesidad de asignar una mayor atención al aumento de la ciberseguridad para evitar poner en peligro sus infraestructuras críticas.

Conscientes de ello, y de las implicaciones que las ciberamenazas pueden suponer para su actividad empresarial y operaciones, resulta necesario contar con una fuerza laboral altamente capacitada y actualizada en ciberseguridad. Sin embargo, existe una gran brecha entre la oferta y la demanda de estos perfiles, lo que puede derivar en pérdidas económicas o daño reputacional para las compañías.

Ante estos desafíos, Cipher, la división de ciberseguridad del Grupo Prosegur, subraya la urgencia de impulsar la formación y el desarrollo de talentos, con la identificación de las áreas claves y los perfiles profesionales altamente cualificados que son relevantes para garantizar la protección de las organizaciones y la continuidad de sus sistemas y redes empresariales frente a las ciberamenazas.

Uno de ellos es la adopción masiva de servicios en la nube, que ha transformado la forma en la que operan las empresas, ofreciendo flexibilidad, escalabilidad y eficiencia. Sin embargo, también introduce nuevos vectores de ataque y complejidades en la gestión de la seguridad. En este sentido, hoy existe una alta demanda de profesionales con experiencia en seguridad en la nube y, especialmente de plataformas.

Por otra parte, está el Blockchain Security Specialist, aunque es más conocido por su aplicación en criptomonedas, el Blockchain, ofrece aplicaciones significativas en ciberseguridad, especialmente en la integridad de los datos y en la gestión de identidades. Para ello, se requiere personal experto en el uso de tecnología blockchain para asegurar transacciones y proteger datos contra manipulaciones.

Con la proliferación de dispositivos IOT, la seguridad de estos dispositivos se ha vuelto un aspecto crítico dentro del ámbito de las empresas. Este es un campo que requiere de profesionales especializados en el desarrollo de estrategias y tecnologías para proteger dispositivos IOT de ataques y asegurar la comunicación entre dispositivos.

Además de las áreas ya mencionadas, para garantizar  protección se requieren profesionales que cuenten con habilidades transversales y con conocimientos sobre tendencias emergentes, igualmente, se requieren expertos con conocimientos de técnicas de Simulación de Adversarios, que puedan poner en práctica ejercicios de ataque y defensa para mejorar la posición de seguridad de la organización o empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *