Vie. May 17th, 2024

La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), en colaboración con la Organización Internacional para la Migración (OIM) y el Gobierno de Honduras, ha conformado tres comités locales en 2024. 

Estos se encuentran en Trojes, Tocoa y El Progreso, con la finalidad de que las autoridades locales contribuyan en la responsabilidad de promover la coordinación de acciones encaminadas a la prevención, atención y combate de los delitos de trata de personas en sus diferentes modalidades.

En cumplimiento de la Ley y Reglamento Contra la Trata de Personas, que en el artículo 38 indica que los comités “son los representantes locales de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales con presencia en dicho término territorial, con competencias en la temática de la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas”.

La secretaria ejecutiva de la CICESCT, Sua Martínez, recalcó que “la presidenta, Xiomara Castro, ha destacado que llevemos el gobierno al corazón del pueblo y lo estamos haciendo. A través de estos comités locales, que se han comprometido a velar por los derechos de los más vulnerables, queremos lograr ponerle un alto a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”. 

La CICESCT ya cuenta con 26 comités locales que están distribuidos en los 18 departamentos del país, según la incidencia de casos de trata. La meta de la Comisión es finalizar el año con 50 comités juramentados y en funcionamiento, con el apoyo de Justicia Efectiva, Justice Education Society (JES), Abogados Sin Fronteras Canadá, ChildFund, Organización Internacional para la Migración (OIM) y el Gobierno de Honduras.

Para concluir, es importante destacar que estos esfuerzos conjuntos son un paso significativo hacia el combate de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. 

La formación de estos comités locales demuestra el compromiso de las autoridades y organizaciones involucradas en proteger a las personas más vulnerables y en garantizar la justicia para las víctimas de estos delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *